El Logo
LA CASA BIEMENSTAR
El logo de "la casa" Biemenstar considera 3 planos de visualización-comprensión:
En primer plano. en el logo, se hace referencia por un lado a "la casa del cerebro" (como se muestra arriba en la imagen correspondiente). Una casa de dos niveles, en la que se enfatiza una ventana en el primer piso (círculo amarillo) que simboliza la respiración. Por otro lado, la referencia de "la casa familia", remite a las relaciones interpersonales al interno de una familia: la base semicircular (figura rosada) es una forma que sugiere: un niño en el seno de su mamá o un niño en una cuna meciéndose o un niño en brazos de su mamá; el techo sugiere el "número siete" (de color verde), número perfecto, que en el contexto de "la teoría del apego", se podría asociar al "apego seguro" y significa: sentirse protegidos, seguros, confortados, comprendidos... y también experimentar junto a la resiliencia: calma, serenidad, tranquilidad, relajación. "La nube", en este primer plano interpretativo del logo está relacionada con una de las dimensiones de la mente, según la Neurobiología Interpersonal IPNB: "la auto-organización". El Dr. Daniel J. Siegel afirma que una nube en el cielo es un "sistema complejo", compuesto de elementos de base, como las moléculas de agua y aire. Una nube es un "sistema abierto" porque viene plasmada de factores externos al mismo sistema, como el viento, el sol y el agua que evapora; es capaz de "comportamiento caótico", porque las moléculas de agua pueden distribuirse in manera casual; y es un "sistema no linear", porque input (estímulos) de pequeñas dimensiones pueden producir efectos a gran escala difíciles de predecir. El devenir de las nubes es una propiedad "emergente", en incesante despliegue. La complejidad en continuo devenir de las nubes es el resultado de una de las propiedades de un sistema complejo como el de la "emergencia de la auto-organización". Cuando dejamos simplemente que "las cosas pasen", se verifica naturalmente el emerger de la auto-organización, sin necesidad de programadores o directores. Si "nos hacemos a un lado" en el diario vivir, el "sistema Mente" se auto-organizará espontáneamente, en modo emergente produciendo el bienestar: una mente resiliente (cfr. SIEGEL, D., 2017, 40-56).
En segundo plano. Por un lado, el logo de "la casa" desde una visión de conjunto (gestalt) sugiere que el techo (simboliza el padre) y la base en forma semicircular (rosada) de la casa (simboliza la madre). Por otro lado, "la parte superior de la casa" (segundo nivel) representa la parte del cerebro relacionada con las tareas más complejas: los pensamientos, las emociones, las relaciones. La parte superior del cerebro posibilita las "funciones ejecutivas" como la planificación del tiempo y otras funciones de alta complejidad cognitiva; "la parte inferior de la casa" (primer nivel) simboliza las emociones intensas y los instintos. La parte inferior del cerebro es responsable de las funciones de base como la respiración (representada con el círculo amarillo) y la digestión (representada con el contorno anaranjado de dicho círculo). "La nube", en este segundo plano interpretativo del logo, está relacionada con la "flexibilidad psicolólogica al cambio". Esta flexibilidad refuerza la energía para arriesgarse, aún en medio de los miedos, o aunque implique perder lo que se tiene y perderse así mismos en este intento de "plasticidad" (cfr. Nanetti, 2005, 164-166). Una "máxima", importante para interiorizar en este sentido de la flexibilidad al cambio, es: "si quiero hacerlo y me siento capaz, podré llegar a hacer lo que me propongo" (cfr. Bruttini-Senerchia, 2015, 64).
En tercer plano. La suma de la parte inferior de " la casa " (base semicircular rosada) y la ventana (círculo amarillo) sugiere la silueta de un individuo con sus brazos alzados que se siente "realizado en la vida" porque es vencedor, un "líder STAR" - sugerido del nombre BiemenSTAR que se caracteriza porque alcanza sus objetivos eficazmente, y con sus brazos levantados evidencia que está capacitado para "sostener a otros en momentos de dificultad y ayudarlos, a ejemplo del "Buen samaritano" de la parábola: con gentileza, compasión y ecuanimidad. Sus brazos alzados también son signo de su predisposición a integrar la dimensión espiritual como parte esencial de su crecimiento personal y profesional. En este tercer plano interpretativo del logo, la nube hace referencia al "arte de ser confortados". La nube sugiere imágenes tales como "cielo", "paraíso", "sentido de la vida","encontrar el buen camino"; algunos elementos que conducen al bienestar son: a) estar motivados en la vida por un propósito significativo; b) ser conscientes del momento presente, del "aquí y ahora"; c) evitar quedarse encarcelados en actitudes basadas en "juicios fuera de lugar" (prejuicios) hacia sí mismos o en referencia a otras personas. "El apego seguro" y "la mindfulness", los dos, promueven bienestar físico y mental (cfr. Siegel, 2017, 254; 2011,42).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Bruttini P., Senerchia B., (2015). Coaching: come trasformare individui e organizzazioni, Milano, Wolters kluwer. • Nanetti F., (2005). Assertività, Manuale de formazione integrata alla comunicazione efficace. Come risolvere situazioni di crisi e conflitto nell’ambito delle relazioni affettive e professionali, Bologna, Pendragon. • Siegel D., (2011). Mindsight. La nuova scienza della trasformazione personale, Milano, Raffaello Cortina Editore. • Siegel, D., (2017). I misteri della mente. Viaggio al centro dell'uomo, Milano, Raffaelo Cortina.